sábado, agosto 29, 2009

peliculas para...¿niños? o.O (1)

Disney: el gran magnate de las peliculas infantiles. Si algo siempre ha buscado Disney en sus películas es mostrar ciertos valores y siempre dejar una moraleja al final de la película, en general todas, o la mayoría de las películas infantiles dejaban la moraleja de "cree en tus sueños", tal vez un poco cursi la moraleja, pero creo que es la moraleja general de toda buena peli para niños, especialmente las de princesas, pero algunas otras películas nos dejaban algo mas, por ejemplo, seguramente a la mayoría, si no es que a todos alguna vez nos dijeron "no digas mentiras o te crecerá la nariz como a pinochio", Mulan y Pocahontas nos enseñan de la igualdad de genero y procedencia étnica, incluso The nightmare before christmas nos muestra un "zapatero a tus zapatos", pero eso fue hace tiempo, que hay de las películas de ahora, si bien siguen llevando un mensaje y enseñanza para los niños, las películas infantiles de ahora, comienzan a ser mas dirigidas hacia un publico mayor, los padres de estos niños.
No soy cinéfila, de hecho, veo solo películas infantiles, bueno, casi puras películas infantiles y en este caso quiero mencionar 3 películas que por su contenido y "moraleja" llamaron mi atención: Charlie y la fabrica de Chocolates, Coraline y UP!

Primero hablemos del último trabajo de Disney-Pixar: UP!
País: Estados Unidos
Dirección: Peter Docter y Bob Peterson
Año: 2009
Género: Animación
Duración: 99 minutos
Esta nos cuenta la historia de un viejito llamado Carl Fredicksen y el minicartero Russell, un niño explorador y la aventura de estos para llevar una muy pintoresca casa hacia Venezuela (so era Venezuela? o.O), dentro de Up! se mezclan2 historias, por un lado la del señor Fredicksen, un anciano amargado que perdió todo sueño y esperanza después de la muerte de su señora esposa, hasta que no le queda de otra mas que ir a un asilo, por la cual decide llevarse a su casa de paseo por sudamerica. En general considero que la lección de esta parte de la película es desprenderse del pasado y dejar el pasado en donde esta, justo en el pasado y vivir y disfrutar del presente, aunque no se si sea una moraleja para los niños, no se que tanto pasado pueda tener un niño como para no poder desprenderse de este, pero bueno, uno nunca sabe.
Y por otro lado tenemos la historia del minicartero (amo decirle minicartero xD), Russel, que si bien es un niño que te mantiene riéndote toda la película por sus ocurrencias, también tiene su razón de ser.
Russel es un niño exporador de ciudad, es el mejor niño explorador de su clan, tiene la mejor tecnología scout posible, sabe todo lo que un niño explorador debe saber y mucho mas y aparte tiene casi todas las insignias, solo le falta una, la de "ayuda a los mayores", razón por lo principal por lo cual conoce al señor Fredicksen, el mejor niño explorador que puede existir, pero ¿por que hace todo esto?, Russel es hijo de padres separados/divorciados y con nueva familia, como muchos hijos, y lo único que busca es ser el mejor niño explorador para que su padre, quien vive trabajando, como muchos padres, pase tiempo con él y que el día en que le den su última insignia, asista a la ceremonia, ceremonia en la cual solo se ve a la madre, muchos perros y al señor Fredicksen, pero por ningún lado se ve al padre. Considero esta escena como la mas triste de la película, ver al minicartero, a lado de los demás niños exploradores que están con sus padres, y él totalmente solo, orgulloso de realmente haber trabajado y esforzarse por su última insignia y que la única persona a la que esperaba en ese momento no apareciera... y es lo que suele pasar en muchos casos de la vida dirial, por lo regular esta la madre, pero ¿y el padre?, por lo regular, se encuentra trabajando. Muchos padres se divorcan, y muchos de estos olvidan que en pleito es con la ex-esposa o con el ex-marido y siempre pasan a perjudicar a los hijos, como en este caso, se olvidan de ellos.
Considero que en ciertos aspectos esta película es muy cruda, vamos, comienza contándonos la historia del viejito, cómo conoce a su esposa, la boda, como pierden a un bebe, las altas y bajas de su matrimonio y la muerte de esta, escuche a muchos niños llorar en esta parte. Mas aparte la el porque de ser del minicartero y su "relación" con su padre y los sentimientos y recuerdos que quiene de su padre, el cual los pasa por alto.

planeaba hablar de las 3 películas de un solo jalón, pero creo que ya me extendi mucho con Up!, para la proxima que tenga tiempo le sigo con Coraline :p

2 comentarios:

TFKann dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TFKann dijo...

Mmm aún no la he visto, pero a ver si la consigo y opino también ^_^

P.D.: Me pasé a blogger ._.